Ventajas e Inconvenientes de la Radiofrecuencia Facial

Te mostraremos las ventajas e inconvenientes de esta técnica estética que, más allá de todos los beneficios que otorga, también puede tener efectos secundarios.

El rejuvenecimiento facial es uno de los objetivos constantes de cientos de mujeres del mundo. Mujeres que implementan diversidad de técnicas con el objetivo de contrarrestar las manifestaciones de la vejez en la piel. Y una de las mejores técnicas son aquellas basadas en la radiofrecuencia.

Si bien es cierto que el envejecimiento es un proceso lento e inevitable, gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología, han podido surgir numerosas técnicas para contrarrestar o retrasar las señales de este. En la actualidad uno de estos tantos tratamientos que augura lucir una piel más joven, son los tratamientos de radiofrecuencia. 

Este tratamiento no es solo para la cara, también se puede aplicar en varias partes del cuerpo y está siendo uno de los tratamientos más pedidos en los centros de estética del mundo. ¿Por qué? a continuación te mencionaremos las ventajas y los inconvenientes del mismo. 

Ventajas de los tratamientos de radiofrecuencia 

El tratamiento cutáneo de la piel por radiofrecuencia es conocido por su capacidad de devolver la firmeza a la piel y suavizar la superficie de la misma. Gracias a esto, las mujeres y hombres que se realizan esta clase de tratamientos, pueden lucir una piel más joven reduciendo las arrugas. 

Sin embargo, los tratamientos de radiofrecuencia son muy versátiles, por lo cual estos dos beneficios son solo la punta del iceberg. Al practicarse esta clase de tratamientos, la persona puede esperar otros beneficios como: 

  • Contrarresta el daño solar: Los rayos ultravioletas (UV) son uno de los principales enemigos de la piel. Entre sus consecuencias negativas está el envejecimiento de la piel, pérdida de la elasticidad y apariencia de manchas oscuras. Pero la terapia de RF es capaz de contrarrestar los daños ocasionados por los rayos ultravioletas. Estudios han comprobado que recibir este tratamiento por un periodo de tres meses evidenciará mejoras clínicas significativas en los signos leves o moderados ocasionados por el daño solar.
  • Mejora el contorno facial: A partir de los 25 años, las personas comenzamos a perder entre el 1 al 2% de la producción de nuestro colágeno todos los años. Además de esto, las células de las superficies de nuestra piel se renuevan de forma más lenta en comparación a nuestra juventud. Esto genera entre otras cosas, flacidez, arrugas y problemas de textura. En este sentido los tratamientos de radiofrecuencia pueden generar muy buenos resultados para disminuir esta clase de problemas, ya que estos ayudan a la restauración de los contornos y reafirma la piel. Este tratamiento es muy útil en las zonas del cuello, la zona debajo de los ojos, mentón, mandíbula y la línea de cejas caídas. 
  • Mejora el contorno corporal: Como esta terapia de radiofrecuencia contribuye a la producción de colágeno y tersa la piel, la misma ayuda a mejorar la apariencia general del cuerpo. Los resultados de estos tratamientos han evidenciado una reducción de celulitis, mejoramiento en el tono y la textura de la piel. De igual manera, algunos estudios sobre la radiofrecuencia han enfatizado que las personas que se someten entre cinco a ocho sesiones pueden ver mejoras en la forma de su cuerpo. 
  • Suaviza líneas finas: Si quieres contrarrestar esas líneas finas que agregan años a tu rostro, la radiofrecuencia facial te puede ayudar. Esta tiene la capacidad de suavizarlas y el tratamiento es progresivo, elaborado en base al anterior, así que a medida que avance el plan de tratamiento los resultados se harán más evidentes. Cabe mencionar que estudios en mujeres de mediana edad, quienes fueron sometidas a terapias de radiofrecuencia en la zona alrededor de los ojos, destacó que tres tratamientos en seis semanas, mostró significativamente una reducción de arrugas. 
  • Puede usarse en diferentes tonos de piel: Este es una ventaja, pues los tratamientos de radiofrecuencia pueden aplicarse en cualquier tono de piel de forma segura, sin exponernos al riesgo de la decoración permanente. 
  • Seguridad garantizada: A diferencia de los tratamientos láser que implementan ondas de luz de mayor frecuencia, la radiofrecuencia en su nivel más bajo de RF penetra de forma segura a un nivel profundo en la piel. Permitiendo mejorar el tono y los tejidos de la misma de forma segura. 
  • Procedimiento rápido: Aunque son muy efectivos lo cierto es que las sesiones de tratamiento no son muy largas. En la zona de la cara, cuello y escote tienen un promedio de duración de 30 minutos y en la cara externa de los muslos, entrepiernas, glúteos y abdomen, tienen un promedio de 50 minutos de duración. 
  • Tiempo de recuperación rápido: Al someterse a esta clase de tratamientos la persona tiene un tiempo de recuperación corta y rápida, dado que no involucra cirugía ni periodo de inactividad.
Terapia de radiofrecuencia

Inconvenientes o efectos secundarios 

Entre los efectos secundarios más comunes al someterse a esta clase de tratamientos están: 

  • Hinchazón temporal: El edema o hinchazón temporal es de los efectos más comunes en esta clase de tratamientos. Se estima que el mismo dure por un periodo de 24 horas después del tratamiento de radiofrecuencia. Aunque algunos pacientes pueden pasar un periodo más prolongado alargándolo hasta una semana. 
  • Hormigueos leves: Al realizarse esta clase de tratamientos se le debe de aplicar al paciente una pomada anestésica antes de proceder con el mismo y se experimentará hormigueos leves en la piel donde se está aplicando el cabezal del dispositivo. 
  • Enrojecimiento de la piel: En algunos casos el paciente presenta eritema o enrojecimiento de la piel luego de haberse sometido a la radiofrecuencia. No obstante, este efecto secundario tiende a durar por un periodo de 24 horas. Hay que mencionar que si el tratamiento no se realiza de forma adecuada es posible quemar la piel. Por eso es importante escoger la crema conductora correcta.

En general los estudios clínicos han demostrado que los tratamientos de radiofrecuencia son muy seguros y poseen pocos efectos secundarios y menos tiempo de inactividad, colocando a los tratamientos de radiofrecuencia como uno de los mejores procedimientos en el área de fotoenvejecimiento. Claro está, la efectividad y riesgo de los mismos es menor cuando son aplicados por profesionales de la estética, debidamente certificados.

Si quieres informarte más sobre la radiofrecuencia facial en casa, puedes hacerlo aquí. Y si estás preparada o preparado para adquirir tu primer aparato, nosotros recomendamos la Silk’n FaceTite Velvet por su gran relación calidad-precio.

Scroll al inicio